Reseña de la película "Noviembre"

El arte de la interpretación hecha protesta

Título original: Noviembre
 Año: 2003
 País: España
 Director: Achero Mañas
 Guión: Achero Mañas & Federico Mañas

“Noviembre” es una película española, rodada por el director Achero Mañas a modo de falso documental. El film cuenta la historia de un grupo de compañeros de una academia de interpretación que deciden formar su propio grupo teatral con la intención de ser completamente libres, para realizar unas creaciones provocativas y cargadas de denuncia social, que interpretarán en plena calle y sin ningún interés lucrativo. El propulsor de esta idea es Alfredo (Oscar Jeanada) un joven que cree que mediante la  interpretación se puede Abrir los ojos, hacer reflexionar a la gente y de algún modo cambiar el mundo.
Tras un primer acto en la que encontramos la presentación de los personajes, especialmente el de su protagonista Alfredo, la película arranca de verdad con la salida de este de la academia y la fundación del grupo teatral. Es en esta parte donde la película se hace grande y engancha, especialmente con las representaciones que realizan en plena calle. Si la película se hubiera centrado solo en mostrar las diversas obras realizadas por este grupo, prácticamente no hubiera perdido un ápice. Este tramo de película te deja con ganas de ver más, ya que las representaciones están cargadas de humor, y son puro entretenimiento cargado de denuncia social. Personalmente me hubiera encantado poder ver las representaciones completas de las que la película solo muestra unos pocos segundos, si estas estuvieran en los extras del DVD haría que valiese la pena comprarlo.
Como curiosidad, al parecer las representaciones realmente se hicieron en plena calle y sin que la gente que pasaba por allí supiera que la estaban grabando, las reacciones del público desde luego parecen sinceras, lo que carga de mayor realismo a la película. Este acto, el mejor sin duda de la película, concluye con la obra “Atentado”, en el que los actores representan un atentado de la manera más realista posible; lo cual les acaba trayendo consecuencias negativas y tener que dejar de realizar representaciones.
A partir de aquí la película decae y solo consigue remontar el vuelo en los últimos minutos del metraje con la última representación y un final que a más de uno dejará helado.
La película es una de estas rarezas que uno no se puede perder, especialmente los adolescentes, que están en esa edad de rebeldía de la que rebosa este film. Es una obra que abre los ojos al mundo artístico y como este puede transgredir los valores de una sociedad ciega ante las injusticias. “Noviembre” es una película que no puede dejar indiferente a nadie.

Escrito por Borja Ramírez Reffay